FIESTAS & BODAS | BLOG | ENTREVISTAS A PROFESIONALES | CECILIA LUQUE TOCADOS | BAHIA BLANCA
/BLOG.

ENTREVISTA A CECILIA LUQUE

¿Cómo empezaste a hacer tocados?

Todo surgió hace ya un tiempo cuando tenía una línea de accesorios y una clienta que se casaba me pidió algo para ponerse como tocado. Ese fue el disparador, además tuve tan buena respuesta que me planteé empezar a trabajar en esto. Tomé cursos en una escuela de diseño en Buenos Aires, donde me dieron muchas herramientas y técnicas, que ahora combino a la hora de hacer un tocado. Eso me da la tranquilidad, de que puedo ofrecer tocados y accesorios de calidad, cuidando las terminaciones y la estética.

Cecilia Luque Tocados Bahia Blanca

¿Con cuánta anticipación debe contactarte una novia?

Lo ideal es que lo hagan cuando tengan definido el vestido y el peinado. Ese es el momento para pedirme una entrevista. No importa si falta mucho tiempo, ya que es algo que no tiene que ser a último momento y por lo general la novia es feliz si puede ir “cerrando” temas con anticipación.

¿Qué se tiene en cuenta para hacer el tocado?

Como te decía, partimos del vestido de qué color es, qué estilo, si es romántico, vintage o más moderno. El escote (que va muy asociado al tipo de peinado), si es bordado, que piedras lleva, la tela... Vemos el conjunto. Si es bordado, el tocado por lo general lleva la misma pedrería, y siempre se respeta el color del vestido, si es natural, tiza o blanco. Si el vestido es muy sencillo, y la novia quiere “levantarlo” con algo, se puede hacer un aplique tipo cinturón, o un aplique para los hombros, haciendo juego con el tocado.

Cinturon Tocado Bahia Blanca

Luego vemos que peinado piensa hacerse ya que dependiendo de esto, hay tocados que se lucen más que otros o simplemente quedan mejor. Por ejemplo, lo que llamamos guías, son súper versátiles, ya que los podés usar para un recogido bajo, una media cola o un recogido lateral. Para los recogidos altos y más voluminosos quedan muy bien los pinchos, que son tocaditos chiquitos que uno los puede ubicar como más le guste, dispersos o juntos. Otra opción son las vinchas (vienen a full) o las vinchas que quedan tipo coronitas. Para los sueltos quedan muy bien las medias coronas, que son tocados más alargados y que se ubican por detrás, al nivel de la nuca. Si es un suelto recogido de un lateral, puede ir muy bien alguna guía.Para los recogidos bajos hay muchas opciones, como por ejemplo, los pinchos, las guías, las medias coronas o las vinchas. Es un peinado que permite muchas alternativas.

Tocado Novia Peinado Bahia Blanca

¿Cambia el tipo de tocado si la fiesta es de día o es de noche?

Sí, por supuesto. La noche permite más brillos. Esto no quiere decir que no se puedan usar brillos de día, pero bueno, la realidad es que una novia al mediodía suele llevar un vestido más sencillo, y eso, como decíamos anteriormente, condiciona el tocado.

Con los casamientos de día, se usa una pedrería más tranquila o flores, ya sean naturales, de tela o las nacaradas que hago yo. El tocado puede ser una corona de florcitas, un bouquet para colocar en un costado, o una guía de florcitas nacaradas.

Tampoco es algo que sea tan estricto, ya que ahora todo vale. Si la novia quiere algo con brillo para el mediodía no queda para nada mal. Acá lo importante es que el conjunto en general sea armonioso y que la novia se sienta una reina.

Tocado Novia Cecilia Luque

¿Qué elementos utilizás para hacer los tocados?

Básicamente uso perlas de distintos tonos, cristales de roca, mostacillas, canutillos y strass. Siempre estoy preocupada por conseguir elementos de alta calidad, fundamental para lograr un gran tocado, que se luzca bien y brille como se debe, si es lo que estamos buscando con la novia.

Además de los colores tradicionales, muchas veces me piden que el tocado tenga un toque de color que combine con algo particular de la fiesta. Así que también uso perlitas o cristales del color en cuestión.

¿Qué otros accesorios puede llevar la novia?

Bueno, además del tocado y del tradicional ramo, las novias pueden llevar un rosario, que también lo combino con la pedrería del vestido y el tocado. A veces me piden brazaletes, que se pueden hacer iguales a los tocados y quedan buenísimos. También aritos y collares.

Como todo, dependiendo del estilo del vestido, hay que tener en cuenta qué nos vamos a poner como accesorios. Nunca olvidarse del “menos es más”. Es aconsejable no hacer mucha mezcla de colores y estilos, y no sobrecargar.

En cuanto a los aros, las novias suelen llevar perlas o cristales. Aunque también están las que les gusta algo más moderno y optan por aros colgantes, más cancheros.

En cuanto a el ramo ¿qué se tiene que tener en cuenta? ¿debe combinar con el tocado?

Empecé hace poco a hacer yo misma los ramos. En realidad, el ramo no tiene por qué combinar con el tocado ya que solo se usa en el templo. Por lo general la novia elige el ramo según sus gustos en flores. A veces lo quiere de algún color en especial, o combinado, pero puede tranquilamente ser el toque para desestructurar. De hecho hay muchas que se están animando a usar zapatos de colores llamativos y muchas veces lo combinan con el ramo. O hacen el ramo en concordancia con el color de la deco de la fiesta. Es ahí cuando me piden que el tocado lleve también un toque de ese color.

Es muy importante tener presente la época del año en que se lleva a cabo la boda, ya que de eso depende qué flores se consigan en el mercado.

¿Quienes te piden tocados además de las novias?

Me piden muchas quinceañeras. Ahí sí, los tocados son de colores por lo general, siempre haciendo juego con el vestido. Son tocados más sencillos, que los de las novias y generalmente me piden guías, pinchos o vinchas.

Las madrinas también se están animando y quedan divinas! porque el tocado complementa muchísimo el look. Se pueden hacer con un toque del color del vestido, con brillos, etc.

Los cortejos también pueden llevar. Por lo general me piden coronitas, vinchas con florcitas o también hebillitas, imitando el tocado de la novia.

Y por último, las invitadas que cada vez son más. En los casos que deciden ir de negro por ejemplo, suelen pedirme algo que levante y es ahí donde jugamos con los brillos, los plateados o los dorados, o con algún color que lleve ya sea en los zapatos, el chal o la cartera.

Tocado Flores Dorado Bahia Blanca

¿Cuáles son los NO a tener en cuenta?

Creo que es fundamental no cargarse mucho, respetar los colores y los estilos. Si llevas un vestido importante y te gusta un tocado que también lo sea, trataría de que éste vaya en la parte de la nuca, que no se vea de frente digamos, para no sobrecargar. No mezclar estilos y no ponerse muchos colores que no tengan relación. A veces la novia quiere usar algo heredado o que tiene un valor sentimental importante, que no combina. Ahí hay que buscar la manera de integrarlo para que no choque tanto visualmente.

¿Algún tip para compartir con las chicas que lean estaq nota?

Sí! Los tocados, luego de usarlos, los podés aplicar en algún vestido o cinta y te queda un broche o cinturón divino!!!

Por último, ¿cómo pueden contactarte?

Pueden encontrarme obviamente a través de Fiestas y Bodas y sino en mi cuenta de facebook o directamente al celular. Todos los datos están en la página. Para las novias que no son de Bahía, hago envíos a todo el país y para las que están en el exterior... también!


Si te intereso la nota y queres saber más acerca de Cecilia Luque podes visitar su Micrositio de Fiestas & Bodas o su Fan Page en Facebook.


Otras notas que te pueden interesar

ENTREVISTA A INDIGO MAKE UP
ENTREVISTA A BARBARA DIEZ WEDDING PLANNER
ENTREVISTA A JULIA RUSSO / ZEFORA / MAQUILLAJE